Psicología Jurídica Forense

slidejuridica

“La duda es la madre del descubrimiento”
Ambrose Bierce

“La psicología forense es el área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actos jurídicos en el ámbito del Derecho la Ley y de la Justicia. (COP, 1998).

Rosa María Álvarez Garrido es psicóloga especialista en psicología clínica y psicóloga forense con Master en Psicología Clínica Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Informes periciales colaboradores en los Juzgados de Plaza Castilla (Madrid) y Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Evaluaciones realizadas en el Centro Penitenciario III Valdemoro (Madrid). Realización de informes periciales en todos los órdenes jurisdiccionales, además de contrainformes y asesoramiento a los letrados en la preparación de procedimientos. También realización con la Universidad Complutense de Madrid informe pericial de Autopsia Psicológica.

José Antonio Martín León es psicólogo especialista en psicología clínica y psicólogo forense con el Master en Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogo de Andalucía. Director del Centro Inergia. Su larga experiencia en psicología clínica, junto con los estudios realizados en el Master de psicología Jurídica, le ha permitido realizar numerosas periciales desde el año 2002 en las distintas áreas del ámbito judicial. Destacar también su experiencia en mediación familiar, asesorando tanto a las familias como a los distintos profesionales en cualquier procedimiento judicial donde la psicología tenga cabida.

Para realizar un informe pericial objetivo, necesitamos hacer una entrevista de valoración del caso, una evaluación exhaustiva de la persona implicada en el proceso bajo unos parámetros de neutralidad e imparcialidad, así como la utilización de una serie de test y pruebas psicométricas específicas para complementar la entrevista y un estudio profundo de toda la documentación aportada del caso.

Dependiendo del ámbito del derecho del que se trate, el papel del psicólogo forense actúa en diferentes campos de actuación:

PENAL

  • Capacidad para ser juzgado.
  • Imputabilidad (capacidades cognitivas y volitivas)
  • Medidas de seguridad.
  • Peligrosidad.
  • Perfiles criminales.
  • Autopsia psicológica.
  • Menores. Bullying y Cyberbullying
  • Credibilidad del testimonio (sospecha abuso sexual infantil).
  • Evaluación de lesiones y secuelas psíquicas. (Maltrato, Acoso).
  • Suspensión de la ejecución de la condena.

CIVIL

  • Idoneidad sobre la capacidad parental, custodia y régimen de visitas en beneficio de los menores.
  • Régimen de visitas para los abuelos, parientes y/o allegados.
  • Estado psicológico de los menores y de las relaciones parentofiliales.
  • Alienación Parental.
  • Evaluación sobre la posibilidad de Custodia Compartida.
  • Tutela, curatela.
  • Nulidad, separación y divorcio.
  • Aptitud para testar.
  • Internamientos involuntarios.

LABORAL

  • Incapacidad laboral
  • Situación de acoso laboral o mobbing

METODOLOGÍA

Nuestra metodología está basada en las más actualizadas y avanzadas técnicas con rigurosos métodos científicos mediante entrevistas y pruebas diagnosticas correspondientes para emitir un dictamen, con la finalidad de aportar una prueba objetiva en el juicio.

Damos respuesta a las necesidades con de cada caso, aunque no realicemos finalmente el informe pericial, basado en los principios de la legalidad y deontológica de la Psicología Forense.

Continuamos periódicamente renovando y actualizando los amplios conocimientos de la Psicología Forense. Debido a la demanda y necesidad de este profesional en la actualidad, colaboramos en nuestro centro con profesionales altamente cualificado a nivel nacional para la emisión de informes periciales psicológicos.

Nuestro objetivo es, debido a la integración tanto de conocimientos clínicos y forenses que se rigen en nuestro centro, proporcionar la atención psicológica y ayuda a las personas que nos solicitan inmersas en contextos de alto estrés o agotamiento emocional, además de dar respuestas o aportar nuestros conocimientos científicos en determinadas cuestiones legales.

Nuestro método de trabajo se basa en:

  1. Estudio de la solicitud de la pericial.
  2. Información previa del caso, estudio del expediente, de las diligencias policiales, judiciales, informes previos, etc.
  3. Entrevistas con el peritado y con aquellas otras personas que nos puedan aportar datos relevantes sobre el caso.
  4. Formulación de hipótesis diagnósticas.
  5. Selección de pruebas
  6. Aplicación de las mismas.
  7. Integración de resultados o formulación de nuevas hipótesis.
  8. Elaboración del informe, ratificación y en su caso asistencia al acto de juicio oral.

ASESORAMIENTO

Asesoramiento a los letrados y a los jueces.

MEDIACIÓN

Asesoramos para la solución de controversias, para que las dos o más partes intenten voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo.

Nuestro equipo en Psicología Forense no deciden sobre el asunto a resolver sino que crean el espacio, las condiciones y la oportunidad para la negociación. De esta manera se puede evitar muchos litigios de manera amistosa. Si es necesario recurrir al procedimiento judicial, acompañamos durante todo el proceso y también en las posteriores revisiones de medidas.

RATIFICACIÓN

En los casos que sea necesario asistencia a los juicios para exponer el informe pericial.

CONTACTE CON NOSOTROS Y DAREMOS RESPUESTA RÁPIDA Y GRATUITA A SU CONSULTA.

.